El logotipo es uno de los elementos más importantes al momento de definir la imagen de una marca. Con el logotipo se trata de transmitir cual es el concepto y objetivo de la empresa.
Cuenta con cuatro elementos básicos como:
La mnemotecnia: es el proceso mental de las ideas, para facilitar el recuerdo de algo.
La imagen: son todos los elementos combinados, caracterizado por ser fresca, sencilla y fácil de apreciar.
El nombre: es el elemento más importante al momento de definir el objetivo de una marca.
Slogan: es el lema publicitario que identifica y diferencia a una marca.
A la hora de diseñar el logotipo es importante tener en cuenta que mientras más sencillo sea, será más fácil de percibir, ya que con muchos elementos pierde su razón de ser.
Sabemos que muchos son los logos existentes en el mercado, algunos simples, otros más complicados, sin embargo los más sencillos son los que probablemente puedan quedar grabados en la mente del consumidor.
Uno de los principales elementos de un logotipo debe ser un factor que diferencie los atributos de la marca con respecto a la competencia y que sea fácilmente identificado por el consumidor.
Para muchos el diseñar un logotipo es algo fácil de decir, pero a la hora de evaluar el éxito del logotipo es donde se complica el proceso. Por ello es necesario que el diseñador cuente con varios bocetos y diseños, para luego observar cuales se adaptan a la personalidad de la marca.
El logotipo perfecto debe representar a la marca en todos los aspectos transmitiendo el pensamiento y las ideas de la marca, logrando que el consumidor lo identifique en un abrir y cerrar de ojos. Muchos han intentado copiar el diseño de logotipos de grandes marcas como, (Apple, Coca-Cola, McDonals, Movistar, Blackberry, etc), pero la verdad es que solo cada empresa descubre cual es la personalidad de su marca y el factor clave para atraer la atención del consumidor.
A continuación mencionaremos varios aspectos para desarrollar el logotipo perfecto.
- No utilizar más de tres colores.
- Utilizar una tipografía sencilla, bastante fácil de leer.
- Desarrollar un símbolo o elemento que sea propio del logotipo, que pueda diferenciarse de los demás.
- No combinar elementos de otros logos, mientras más creativo y personalizado sea, más creativo será.
- El logotipo debe verse hasta su tamaño mínimo sin dispersar sus elementos.
- Debe verse bien en escala de grises.
- No utilizar efectos especiales, como mucho reflejos, sombras, recuerda que muchos elementos distrae la vista.
- Tratar de representar los sentimientos y objetivos de la marca, con algún símbolo, letra, forma, etc.
- Jamás utilizar una foto en un logotipo.
- No utilizar más de dos fuentes, y las fuentes que escojas que combinen mutuamente.
- Alinear todos los elementos del logo, de manera que no se vean desordenados.
- Diseñar un logotipo no tan largo de palabra, recuerda que el objetivo es que el consumidor lo recuerde.
- El logotipo debe gustar, consulta con varias personas a ver si cumplió con las expectativas.
- Evitar los colores neón brillantes y los colores opacos, oscuros, dependiendo del negocio combina los colores.
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