Es
una técnica publicitaria que nació en Estados Unidos en los años 30 utilizada
principalmente en el mundo del cine. Luego en la década de los 70 se empezó a
expandir a otras areas como programas de televisión, series, cine, etc. Es
también conocida como publicidad por emplazamiento y consiste en insertar un
producto o una marca dentro de la narrativa de un programa. Se utiliza
principalmente en programas de televisión, series, novelas, videos musicales,
cine, etc. El fin del product placement es ubicar a la marca en un lugar que lo
haga más atractivo para los consumidores.
La
presencia del producto dentro de la producción audiovisual no interfiere con la
acción de los personajes.
Existen dos tipos de emplazamiento:
-Emplazamiento activo: es cuando la marca o el producto es manipulado o mencionado por los personajes, es decir, interactúa directamente con la persona. Un ejemplo de ello lo encontramos muchas veces en las películas cuando observamos que el personaje que aparece en escena trabaja con su laptop marca Apple. Podemos notar que la marca pasa a ser protagonista porque forma parte de la acción del personaje.
-Emplazamiento
pasivo: a diferencia del emplazamiento activo, este tipo de emplazamiento se
refiere a cuando la marca no es el protagonista en la acción, ni llega a ser
parte de ella. Simplemente aparece en la escena de manera que no interactúa
directamente con el personaje, solo forma parte de la decoración. Como por
ejemplo cuando en una escena aparece un chico caminando y al fondo aparece una
valla de alguna marca reconocida.
Podemos decir que el product placement es una
estrategia comercial, que tiene como finalidad lograr que el consumidor se
identifique con la marca, de manera tal que sienta más valor por el producto.
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