El ciclo de vida de un producto consiste en la demanda agregada por un
tiempo prolongado de todas las marcas que comprenden una categoría de
producto genérico. Se le aplica a una categoría genérica del producto como
por ejemplo chocolates, bebidas, etc. Y no a marcas específicas como Savoy o
Lipton. El ciclo de vida de un
producto consta de cuatro etapas: introducción, crecimiento, maduración y
declinación.
-La introducción: consiste en
lanzar un producto al mercado a escala completa, es decir, ya paso por el
desarrollo del producto, que incluyó la filtración de ideas, el desarrollo del
prototipo y las pruebas de mercado. Para los productos nuevos lo normal es que
haya poca competencia directa. Sin embargo si el producto es muy prometedor
muchas compañías pueden entrar en la industria desde temprano. Debido a que los consumidores no están
familiarizados con el producto o la característica innovadora, una compañía
pionera proyecta un programa promocional para estimular la demanda de la
categoría completa del producto.
Es una de las etapas
más difícil y costosa, ya que a pesar de que se tiene que gastar una gran
cantidad de dinero para el lanzamiento del producto, la parte difícil está en
la aceptación de la oferta por parte del consumidor.
- Crecimiento: se le llama también etapa de aceptación del mercado. En esta etapa
suben las ventas y las ganancias, con frecuencia a ritmo acelerado. Los
competidores entran en el mercado, a menudo en gran número si la perspectiva de
la utilidad es en particular atractiva. Las ganancias, debido principalmente a
la competencia, empiezan a declinar hacia el final de la etapa de crecimiento.
-Madurez: en esta etapa las ventas siguen aumentado, pero a ritmo decreciente,
cuando se nivelan, las ganancias de productores y de intermediarios decaen. La
razón es por la intensa competencia de precios.
Algunas empresas que tratan de diferenciarse extienden su línea de
productos con nuevos modelos, otras presentan versiones nuevas y mejoradas de
su marca primaria. En la parte final de la etapa, los productores comunes que
lidian con los altos costos y no cuentan con una ventaja diferencial, salen del
mercado porque no tienen los clientes o ganancia suficiente.
-Declinación: esta etapa ocurre
cuando se crea un producto mejor o menos costos para satisfacer la misma
necesidad. Por ello los microprocesadores hacen lo posible por realizar
productos de reemplazo.
Por otro lado declina cuando la necesidad del producto desaparece, a
menudo por el desarrollo de otro producto. Y además la gente fácilmente se
cansa de un producto, así que por eso desaparece del mercado.
Muchos al ver poca oportunidad de lograr las ventas o ganancias, la
mayoría de los competidores abandonan el mercado en esta etapa. Sin embargo
unas cuantas empresas pueden crear un pequeño nicho de mercado y continúen
teniendo éxito moderado en la etapa de declinación.
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