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El ciclo de vida de un producto


El ciclo de vida de un producto consiste en la demanda agregada por un tiempo prolongado de todas las marcas que comprenden una categoría de producto genérico. Se le aplica a una categoría genérica del producto como por ejemplo chocolates, bebidas, etc. Y no a marcas específicas como Savoy o Lipton. El ciclo de vida de un producto consta de cuatro etapas: introducción, crecimiento, maduración y declinación.


-La introducción: consiste en lanzar un producto al mercado a escala completa, es decir, ya paso por el desarrollo del producto, que incluyó la filtración de ideas, el desarrollo del prototipo y las pruebas de mercado. Para los productos nuevos lo normal es que haya poca competencia directa. Sin embargo si el producto es muy prometedor muchas compañías pueden entrar en la industria desde temprano. Debido a que los consumidores no están familiarizados con el producto o la característica innovadora, una compañía pionera proyecta un programa promocional para estimular la demanda de la categoría completa del producto.
Es una de las etapas más difícil y costosa, ya que a pesar de que se tiene que gastar una gran cantidad de dinero para el lanzamiento del producto, la parte difícil está en la aceptación de la oferta por parte del consumidor.

- Crecimiento: se le llama también etapa de aceptación del mercado. En esta etapa suben las ventas y las ganancias, con frecuencia a ritmo acelerado. Los competidores entran en el mercado, a menudo en gran número si la perspectiva de la utilidad es en particular atractiva. Las ganancias, debido principalmente a la competencia, empiezan a declinar hacia el final de la etapa de crecimiento.


-Madurez: en esta etapa las ventas siguen aumentado, pero a ritmo decreciente, cuando se nivelan, las ganancias de productores y de intermediarios decaen. La razón es por la intensa competencia de precios.

Algunas empresas que tratan de diferenciarse extienden su línea de productos con nuevos modelos, otras presentan versiones nuevas y mejoradas de su marca primaria. En la parte final de la etapa, los productores comunes que lidian con los altos costos y no cuentan con una ventaja diferencial, salen del mercado porque no tienen los clientes o ganancia suficiente.


-Declinación: esta etapa ocurre cuando se crea un producto mejor o menos costos para satisfacer la misma necesidad. Por ello los microprocesadores hacen lo posible por realizar  productos de reemplazo.

Por otro lado declina cuando la necesidad del producto desaparece, a menudo por el desarrollo de otro producto. Y además la gente fácilmente se cansa de un producto, así que por eso desaparece del mercado.


Muchos al ver poca oportunidad de lograr las ventas o ganancias, la mayoría de los competidores abandonan el mercado en esta etapa. Sin embargo unas cuantas empresas pueden crear un pequeño nicho de mercado y continúen teniendo éxito moderado en la etapa de declinación. 

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