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El Brainstorming

Es un concepto creado por Alex Osborn, un ejecutivo del campo de la publicidad a fines de la época de 1930 como herramienta aplicada al management de negocios. Es conocido también como "lluvia de ideas" utilizado para designar una reunión de negocios semiformal cuyo propósito principal es generar nuevas ideas para mejorar algún aspecto del negocio. La técnica se basa en una suerte de sinergia psicológica: que una reunión creativa pueda aportar más de lo que aportaría la suma de sus partes, más que la suma de las ideas de las personas principiantes.

Para que la técnica resulte eficaz, las sesiones requieren la intervención de un facilitador capacitado y el cumplimiento de un conjunto de reglas básicas. Sin la presencia de un facilitador, las sesiones podrían transformarse en un intento por encontrar todos los aspectos negativos posibles que encierra cada nueva idea. Al final la idea se descarta y el grupo se prepara para tratar de igual forma la próxima idea.

La aplicación formal de la técnica se realiza sobre la base de tres reglas básicas:
- Se alienta a los participantes a proponer todas las ideas posibles por más extrañas que resulte.
- No se emite juicio alguno sobre ninguna idea hasta que termina la sesión.
- Se debe alentar a los integrantes del grupo a realizar aportes sobre las ideas de las demás personas y realizando combinaciones insólitas y llevando cada una en direcciones improbables.

Algunos tips para los que desean aplicar la técnica son:
- Identificar un tema específico para debatir.
- Si hay más de diez participantes, dividir al grupo en subgrupos.
- Pedir a cada subgrupo que elija un secretario para registrar las ideas que proponen.
- Explicar con claridad las tres reglas básicas mencionadas.
- El secretario debe registrar todas las ideas que proponen.
- Determinar los criterios para elegir los mejores criterios.

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