Las
empresas deben investigar detenidamente las diferentes alternativas de canales
que están disponibles para distribuir sus productos. Mientras mas sean los
canales de distribución, mayor será el alcance de la empresa en el mercado. Sin
embargo surgen dos problemas.
El
primero es el control del mercado. A medida que se venda en mas canales, el
control se tornará mas difícil. Por lo tanto, es esencial que la compañía
desarrolle procesos de control para monitorizar los principales indicadores de
desempeño en los diferentes canales de distribución.
El segundo problema es el conflicto de canales.
Por ejemplo si la empresa agrega un canal de ventas directas en línea además de
vender a través de los concesionarios, estos últimos se resentirán: no desearán
competir con los canales de venta en línea del proveedor, y tal vez suspendan
su distribución. Este problema debe ser manejado por las empresas tradicionales
que tienen presencia en Internet.
La cantidad de canales para comprar cualquier
producto se está multiplicando. Puede comprar un producto en una tienda, o
puede comprarlo por correo, por teléfono, en un kiosco o en la Internet. Una
compañía que sólo utiliza un canal de marketing para la distribución de un
producto enfrentará a la competencia desde los demás canales. Los precios
también pueden variar dependiendo del canal. Por lo tanto, una compañía debe
elegir cuidadosamente los canales que va a utilizar para establecer su
presencia en el mercado. Mientras más sean los canales, mayores serán las
necesidades de recursos administrativos y la posibilidad de que surjan
conflictos y confusiones de canales. Además, es muy importante que una compañía
desarrolle consistencia de marca y cumpla con su promesa de marca dondequiera
que se vendan su productos.
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