Es un nombre o símbolo con el que se trata de
identificar el producto de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlo de
los productos competidores. Marca también se utiliza incorrectamente para
referirse al producto en sí, como cuando se dice “ventas de la marca”.
Un nombre de marca consiste en palabras, letras
o números que se pueden enunciar verbalmente. Un símbolo de marca es la parte de ésta que
aparece en forma de signo, trazo, dibujo, color o tipo de letras distintivos.
El símbolo de marca se reconoce a la vista, pero no se puede expresar cuando
una persona pronuncia el nombre de la marca.
Una marca registrada es la que ha adoptado un
vendedor y recibe protección legal. La marca registrada comprende no sólo el
símbolo de la marca, sino también el nombre de la marca. Las empresas hacen
mucho esfuerzos, incluso entablando demandas, para proteger su marca registrada.
Un método de clasificación de las marcas es el
que se basa en sus propietarios. De este modo, se tiene la marca de productores
y la marca de intermediarios, esta últimas propiedad de los detallistas o
mayoristas.
Los términos nacionales y privados se han
empleado para describir la propiedad de marca del productor y el intermediario.
Sin embargo los mercadólogos prefieren la terminología de
productor-intermediario.
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