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El Mercadeo


El mercadeo es un proceso social en el cual grupos e individuos logran lo que necesitan y desean mediante la creación, la oferta y el intercambio de productos y servicios que otras personas valoran o necesitan.


Según Jay C. Levinson define mercadeo como “todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular”.


En pocas palabras es un conjunto de actividades económicas realizadas por la empresa, dirigidas a satisfacer las necesidades del consumidor, aplicando un conjunto de métodos y técnicas de estudio de mercado.

En cualquier actividad comercial, industrial o de servicios, sean grandes o PYMES es necesario mercadear los productos o los servicios, ya que sin ese factor no es posible que una empresa tenga éxito. Para ello hay que conocer que:
·        El mercado cambia constantemente.
·        La gente olvida la marca o el producto rápidamente.
·        La competencia se encuentra activa.
·        El mercadeo logra una posición para la empresa.
·        Sin el mercadeo no se puede sobrevivir y crecer.
·        Ayuda a mantener a los clientes.
·        Incrementa la motivación interna.
·        El mercadeo es inversión no  un gasto.
Las funciones del mercadeo son:

·        Identificar las necesidades de los consumidores.

· La búsqueda de productos que satisfagan adecuadamente las necesidades del cliente.
·        Analizar con quién se quiere comunicar.
·        Conseguir que el producto llegue al usuario.
·        Conseguir un beneficio que se mantenga por largo plazo.

Existen cuatro elementos que forman el proceso de mercadeo. (Mejor conocidos Marketing mix):

  • Producto: estudia todos los aspectos que se relacionan con el mismo: forma, color, tamaño, presentación, empaque, el ciclo de vida, etc. 
  • Precio: se relaciona con la forma de calcular el precio ideal de un producto, atendiendo factores tales como costos, utilidades esperadas, competencia, etc.
  • Plaza o mercado: es el lugar donde se debe vender el producto, incluyendo desde las preferencias que muestra el mismo por los productos, dependiendo de su edad, sexo, educación, hasta el traslado y entrega del producto (distribución).
  • Promoción: es lo relacionado con la forma de promover el producto o servicio. Se entiende de acuerdo a la definición tradicional, que esta comunicación se hace por medio de anuncios, venta personal, promociones de venta y publicidad.

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