El mercadeo es un proceso social en el
cual grupos e individuos logran lo que necesitan y desean mediante la creación,
la oferta y el intercambio de productos y servicios que otras personas valoran
o necesitan.
Según Jay C. Levinson define mercadeo como “todo lo
que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la
idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o
servicio en una base regular”.
El mercadeo se basa en analizar un
mercado y sus necesidades, determinar el producto adecuado en base a las
características y el precio, seleccionar un segmento del mercado y como
comunicar un mensaje y la logística de distribución del producto.
En pocas palabras es un conjunto de actividades económicas realizadas por la empresa, dirigidas a satisfacer las necesidades del consumidor, aplicando un conjunto de métodos y técnicas de estudio de mercado.
En cualquier actividad comercial, industrial o de
servicios, sean grandes o PYMES es necesario mercadear los productos o los
servicios, ya que sin ese factor no es posible que una empresa tenga éxito.
Para ello hay que conocer que:
· El
mercado cambia constantemente.
· La
gente olvida la marca o el producto rápidamente.
· La
competencia se encuentra activa.
· El
mercadeo logra una posición para la empresa.
· Sin
el mercadeo no se puede sobrevivir y crecer.
· Ayuda
a mantener a los clientes.
· Incrementa
la motivación interna.
· El
mercadeo es inversión no un gasto.
Las funciones del mercadeo son:
· Identificar
las necesidades de los consumidores.
· La
búsqueda de productos que satisfagan adecuadamente las necesidades del cliente.
· Analizar
con quién se quiere comunicar.
· Conseguir
que el producto llegue al usuario.
· Conseguir
un beneficio que se mantenga por largo plazo.
Existen cuatro elementos que forman el proceso de
mercadeo. (Mejor conocidos Marketing mix):
- Producto: estudia todos los aspectos que se relacionan con el mismo:
forma, color, tamaño, presentación, empaque, el ciclo de vida, etc.
- Precio: se relaciona con la forma de calcular el precio ideal de un
producto, atendiendo factores tales como costos, utilidades esperadas,
competencia, etc.
- Plaza o mercado: es el lugar donde se debe vender el
producto, incluyendo desde las preferencias que muestra el mismo por los
productos, dependiendo de su edad, sexo, educación, hasta el traslado y
entrega del producto (distribución).
- Promoción: es
lo relacionado con la forma de promover el producto o servicio. Se
entiende de acuerdo a la definición tradicional, que esta comunicación se
hace por medio de anuncios, venta personal, promociones de venta y
publicidad.
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