Pages

Tipos de medios de comunicación

Los medios de comunicación son una herramienta que tienen como finalidad difundir información, contenido, ideas, noticias, etc., a una sociedad. Son un gran instrumento de socialización ya que llegan a las personas de manera visual o auditiva, logrando así el objetivo de la comunicación, que exista un receptor del mensaje. Entre los Medios de Comunicación se distinguen 3 grandes grupos, ellos son: Medios Masivos, Medios Complementarios y Medios Alternativos.

Medios Masivos (mass media): son aquellos que alcanzan la mayor parte de la población, de manera que influyen en el pensamiento de las personas, ya que muestran los aconteceres de la vida actual. En los Medios Masivos se destacan: la televisión, radio, revistas, prensa, cine y el Internet.

-La Televisión: es un medio audiovisual que apareció un poco después de la Segunda Guerra mundial, que permite transmitir mensajes combinando imagen, sonido y movimiento. Su finalidad es entretener, culturizar, informar, etc., logrando ser actualmente el medio más usado sobre la radio y la prensa. Una de las ventajas de la televisión es su grado de alcance y penetración en la sociedad, logrando así un alto nivel en la recordación de los anuncios televisados por parte de los televidentes. Entre las televisoras de Venezuela encontramos (Venevisión, Televen, Venezolana de Televisión, Canal I, etc.)

-La Radio: aparece entre los años 20 y se generalizó en los años 40. Es un medio totalmente auditivo, teniendo la posibilidad de estar en todas partes. Se utiliza mucho para la difusión de noticias y promociones de artículos específicos de venta. Algunas emisoras del país tenemos como ejemplo ( La Mega, Onda, Hot 94, Circuito X, etc.)

-La Revista: es un medio impreso en el cual su contenido es bastante limitado, ya que son publicadas cada cierto tiempo (semanales, mensuales, trimestrales, semestrales). A pesar del tiempo de publicación las revistas son muy importantes porque ofrecen contenido de calidad e interés en sus artículos. La diferencia con respecto a los otros medios está en que se dirige a un público específico o segmentando. Como por ejemplo tenemos revistas para un target femenino (Cosmopolitan, Tú, Vanidades, etc), target masculino (Don Balón, Automotriz, etc,.).

-La Prensa: desde el siglo XIX y XX, la prensa ha sido el medio de comunicación más importante, ya que no existía otro medio capaz de informar y llegar a todas las clases sociales, que se caracteriza por la difusión de información y noticias diarias. Con la aparición de nuevas tecnologías se fueron desarrollando nuevos diarios regionales y locales, desplazando un poco a los diarios nacionales. Actualmente existen diarios a través de Internet que solo son virtuales y no se publican en impresos, como también hay otros completamente gratuitos que no hace falta pagar para leer (Primera Hora). Algunas prensas nacionales de Venezuela (El Nacional, El Universal, Tal Cual, Ultimas Noticias, etc.)

-El Cine: es un medio audiovisual que a diferencia de la televisión causa un gran impacto comunicacional en las personas, ya que la pantalla gigante, el buen sonido y la sala oscura, hacen que el público se concentre en la pantalla. Una de las ventajas en cuanto a publicidad, es que el mensaje  llega directamente a los espectadores sin ningún tipo de distracción. Entre los cines encontramos (Cines Unidos y Cinex).

-El Internet: se puede decir que el Internet se ha convertido actualmente en la herramienta más fuerte de los medios de comunicación, ya que combina cada uno de los medios mencionados. Con la aparición del Social Media (Redes Sociales) el Internet revolucionó la conducta en todos los consumidores, debido a que ahora el usuario puede interactuar con la marca, o personas conocer a otras en cualquier parte del mundo. Se caracteriza por ser una herramienta de difusión de información inmediata en cuanto a noticias, documentales, videos, etc. Algunas redes sociales (Facebook, Twitter, Blogger, Youtube, Flickr, etc.)

Medios Complementarios: este grupo de medios se dirige a un público reducido, relacionándose más de cerca con la población. Se caracterizan por el gran impacto visual y experencial que causan en las personas. Entre ellos se destacan:

-Publicidad Exterior: es un medio que se encuentra en exteriores o al aire libre. Se caracteriza por el nivel de creatividad e interactividad con las personas. Los mensajes no van dirigidos a algún segmento del mercado, ya que pueden ser observados por cualquier tipo de público. En Venezuela son muy utilizadas las vallas debido a que el gran tráfico permite a las personas observar las vallas por un gran tiempo determinado. Algunas publicidades exteriores las encontramos en (paradas de buses, escaleras mecánicas, aerostáticos, vallas, rotulados en el bus, etc).

-Publicidad Interior: es un medio visual localizado en lugares cerrados donde las personas permanecen por un determinado tiempo. Como por ejemplo tenemos (rotulados en los vagones del metro, en el interior de los buses, estadios deportivos, etc.)

-Publicidad Directa: este medio consiste en enviar un anuncio impreso a las personas. Se caracterizan por tener un contacto más directo con el consumidor ya que permite la selectividad del público. Algunos ejemplos son (volantes, catálogos, cartas, postales, folletos, calendarios, etc.)

Medios Alternativos: se caracteriza por llegar a una gran variedad de público, abarcando así muchos segmentos del mercado. Usualmente utilizan medios pocos tradicionales, ya que no tienen el mismo alcance que los medios masivos por el nivel técnico y económico que se necesita. Una de sus desventajas es que se desconoce el número de personas que les llega el mensaje. En este grupo se destacan (faxes, carritos de compras, discos compactos, kioscos interactivos, protectores de pantalla, etc.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Fullmarketing