Los medios de
comunicación son una herramienta que tienen como finalidad difundir
información, contenido, ideas, noticias, etc., a una sociedad. Son un gran
instrumento de socialización ya que llegan a las personas de manera visual o
auditiva, logrando así el objetivo de la comunicación, que exista un receptor
del mensaje. Entre los Medios de Comunicación se distinguen 3 grandes grupos,
ellos son: Medios Masivos, Medios Complementarios y Medios Alternativos.
Medios Masivos (mass media): son aquellos que
alcanzan la mayor parte de la población, de manera que influyen en el
pensamiento de las personas, ya que muestran los aconteceres de la vida actual.
En los Medios Masivos se destacan: la televisión, radio, revistas, prensa, cine
y el Internet.
-La Televisión: es un medio audiovisual
que apareció un poco después de la Segunda Guerra mundial, que permite
transmitir mensajes combinando imagen, sonido y movimiento. Su finalidad es
entretener, culturizar, informar, etc., logrando ser actualmente el medio más
usado sobre la radio y la prensa. Una de las ventajas de la televisión es su
grado de alcance y penetración en la sociedad, logrando así un alto nivel en la
recordación de los anuncios televisados por parte de los televidentes. Entre
las televisoras de Venezuela encontramos (Venevisión, Televen, Venezolana de
Televisión, Canal I, etc.)
-La Radio: aparece entre los años
20 y se generalizó en los años 40. Es un medio totalmente auditivo, teniendo la
posibilidad de estar en todas partes. Se utiliza mucho para la difusión de
noticias y promociones de artículos específicos de venta. Algunas emisoras del
país tenemos como ejemplo ( La Mega, Onda, Hot 94, Circuito X, etc.)
-La Revista: es un medio impreso en
el cual su contenido es bastante limitado, ya que son publicadas cada cierto
tiempo (semanales, mensuales, trimestrales, semestrales). A pesar del tiempo de
publicación las revistas son muy importantes porque ofrecen contenido de
calidad e interés en sus artículos. La diferencia con respecto a los otros
medios está en que se dirige a un público específico o segmentando. Como por
ejemplo tenemos revistas para un target femenino (Cosmopolitan, Tú, Vanidades,
etc), target masculino (Don Balón, Automotriz, etc,.).
-La Prensa: desde el siglo XIX y XX,
la prensa ha sido el medio de comunicación más importante, ya que no existía
otro medio capaz de informar y llegar a todas las clases sociales, que se
caracteriza por la difusión de información y noticias diarias. Con la aparición
de nuevas tecnologías se fueron desarrollando nuevos diarios regionales y
locales, desplazando un poco a los diarios nacionales. Actualmente existen
diarios a través de Internet que solo son virtuales y no se publican en
impresos, como también hay otros completamente gratuitos que no hace falta
pagar para leer (Primera Hora). Algunas prensas nacionales de Venezuela (El
Nacional, El Universal, Tal Cual, Ultimas Noticias, etc.)
-El Cine: es un medio audiovisual
que a diferencia de la televisión causa un gran impacto comunicacional en las
personas, ya que la pantalla gigante, el buen sonido y la sala oscura, hacen
que el público se concentre en la pantalla. Una de las ventajas en cuanto a
publicidad, es que el mensaje llega directamente a los espectadores sin
ningún tipo de distracción. Entre los cines encontramos (Cines Unidos y Cinex).
-El Internet: se puede decir que el
Internet se ha convertido actualmente en la herramienta más fuerte de los
medios de comunicación, ya que combina cada uno de los medios mencionados. Con
la aparición del Social Media (Redes Sociales) el Internet revolucionó la
conducta en todos los consumidores, debido a que ahora el usuario puede
interactuar con la marca, o personas conocer a otras en cualquier parte del
mundo. Se caracteriza por ser una herramienta de difusión de información
inmediata en cuanto a noticias, documentales, videos, etc. Algunas redes
sociales (Facebook, Twitter, Blogger, Youtube, Flickr, etc.)
Medios Complementarios: este grupo de medios se dirige a un
público reducido, relacionándose más de cerca con la población. Se caracterizan
por el gran impacto visual y experencial que causan en las personas. Entre
ellos se destacan:
-Publicidad Exterior: es un medio que se
encuentra en exteriores o al aire libre. Se caracteriza por el nivel de
creatividad e interactividad con las personas. Los mensajes no van dirigidos a
algún segmento del mercado, ya que pueden ser observados por cualquier tipo de
público. En Venezuela son muy utilizadas las vallas debido a que el gran
tráfico permite a las personas observar las vallas por un gran tiempo
determinado. Algunas publicidades exteriores las encontramos en (paradas de
buses, escaleras mecánicas, aerostáticos, vallas, rotulados en el bus, etc).
-Publicidad Interior: es un medio visual
localizado en lugares cerrados donde las personas permanecen por un determinado
tiempo. Como por ejemplo tenemos (rotulados en los vagones del metro, en el
interior de los buses, estadios deportivos, etc.)
-Publicidad Directa: este medio consiste en
enviar un anuncio impreso a las personas. Se caracterizan por tener un contacto
más directo con el consumidor ya que permite la selectividad del público.
Algunos ejemplos son (volantes, catálogos, cartas, postales, folletos,
calendarios, etc.)
Medios Alternativos: se caracteriza por llegar a una gran variedad de
público, abarcando así muchos segmentos del mercado. Usualmente utilizan medios
pocos tradicionales, ya que no tienen el mismo alcance que los medios masivos
por el nivel técnico y económico que se necesita. Una de sus desventajas es que
se desconoce el número de personas que les llega el mensaje. En este grupo se
destacan (faxes, carritos de compras, discos compactos, kioscos interactivos,
protectores de pantalla, etc.)
0 comentarios:
Publicar un comentario