Above the Line también es conocido como publicidad sobre la línea y se basa en el tipo de publicidad que utiliza los medios
tradicionales, como por ejemplo la
televisión, radio, cine, periódicos, revistas, vallas, volantes, etc, con el
fin de llegar a una audiencia más amplia.
El Above the line es una técnica publicitaria que se relaciona mucho con
los medios masivos, ya que, tiene como objetivo causar el mayor impacto en las
personas, aunque no siempre el mensaje llegue al target especifico.
Esta estrategia es muy utilizada para posicionar y construir nuevas
marcas.
Una de las desventajas de esta estrategia es que la inversión son
números muy elevados, que quizás para la construcción de una marca se le haga
casi imposible poder publicarse en algunos de estos medios tradicionales. Por
ende la mayoría opta por crear nuevas maneras o salirse de lo convencional
utilizando estrategias BTL o también conocidas como Below the line.
Por otro lado existe otra estrategia ya mencionada Below the Line o bajo la línea, que también es
conocida como marketing de guerrilla. Consiste en emplear formas no masivas de
comunicación que tienen como finalidad dirigirse a un segmento específico del
mercado.
Esta estrategia está vinculada con la creatividad, sorpresas,
oportunidades, etc, con el fin de darle un toque novedoso a la promoción de ese
producto o servicio. Lo que se busca de esta técnica es obtener un feedback,
una reacción, una respuesta inmediata, para conocer si la publicidad fue
verdaderamente efectiva.
Muchas marcas de bajo presupuesto han logrado lo que muchas marcas
reconocidas no han logrado, y es conectar al consumidor con la marca. Esto se
logra muchas veces con estrategias BTL, ya que, el consumidor es sorprendido
por la creatividad utilizada en estas promociones y viven una experiencia
diferente con la marca. No es la típica publicidad tradicional que vende un
producto o servicio, esta técnica vende sentimientos, emociones y satisfacción,
cambiando el comportamiento de los consumidores hacia la marca.
Actualmente se dice que las redes sociales son medios (BTL), pero sin
darnos cuenta se ha convertido en un medio tradicional (ATL), ya que, hoy en
día tanto la tecnología como los intereses de los consumidores han cambiado.
Las personas interactúan día a día con estos medios formando parte de sus
actividades convencionales.
Y por último existe la estrategia Through
the Line (TTL) o a través de
la línea que se basa en utilizar las herramientas ATL y BTL sinérgicamente para
el desarrollo de una campaña. Para ello se necesita realizar un excelente plan,
no obligatoriamente se debe utilizar ATL y BTL a la misma vez, todo depende del
producto y el target que se desee captar.
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