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Las estrategias de publicidad


Above the Line también es conocido como publicidad sobre la línea y se basa en el tipo de publicidad que utiliza los medios

tradicionales, como por ejemplo la televisión, radio, cine, periódicos, revistas, vallas, volantes, etc, con el fin de llegar a una audiencia más amplia. 

El Above the line es una técnica publicitaria que se relaciona mucho con los medios masivos, ya que, tiene como objetivo causar el mayor impacto en las personas, aunque no siempre el mensaje llegue al target especifico. 

Esta estrategia es muy utilizada para posicionar y construir nuevas marcas.

Una de las desventajas de esta estrategia es que la inversión son números muy elevados, que quizás para la construcción de una marca se le haga casi imposible poder publicarse en algunos de estos medios tradicionales. Por ende la mayoría opta por crear nuevas maneras o salirse de lo convencional utilizando estrategias BTL o también conocidas como Below the line.

Por otro lado existe otra estrategia ya mencionada Below the Line o bajo la línea, que también es conocida como marketing de guerrilla. Consiste en emplear formas no masivas de comunicación que tienen como finalidad dirigirse a un segmento específico del mercado.

Esta estrategia está vinculada con la creatividad, sorpresas, oportunidades, etc, con el fin de darle un toque novedoso a la promoción de ese producto o servicio. Lo que se busca de esta técnica es obtener un feedback, una reacción, una respuesta inmediata, para conocer si la publicidad fue verdaderamente efectiva.


Muchas marcas de bajo presupuesto han logrado lo que muchas marcas reconocidas no han logrado, y es conectar al consumidor con la marca. Esto se logra muchas veces con estrategias BTL, ya que, el consumidor es sorprendido por la creatividad utilizada en estas promociones y viven una experiencia diferente con la marca. No es la típica publicidad tradicional que vende un producto o servicio, esta técnica vende sentimientos, emociones y satisfacción, cambiando el comportamiento de los consumidores hacia la marca.

Actualmente se dice que las redes sociales son medios (BTL), pero sin darnos cuenta se ha convertido en un medio tradicional (ATL), ya que, hoy en día tanto la tecnología como los intereses de los consumidores han cambiado. Las personas interactúan día a día con estos medios formando parte de sus actividades convencionales. 

Y por último existe la estrategia Through the Line (TTL) o a través de la línea que se basa en utilizar las herramientas ATL y BTL sinérgicamente para el desarrollo de una campaña. Para ello se necesita realizar un excelente plan, no obligatoriamente se debe utilizar ATL y BTL a la misma vez, todo depende del producto y el target que se desee captar.

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