Desde
comienzos de la mercadotecnia, el enfoque ha estado situado en saber cómo y cuándo
escuchar a los consumidores, el problema está en que cada día hay más canales y
medios por donde recibir información pero no toda esa información es correcta y
no toda es de interés o esta bien segmentada.
Si,
es correcto que para una empresa es muy importante escuchar a sus consumidores,
clientes y asociados el problema está en: ¿Por dónde puedo escuchar las
criticas?, ¿Por dónde puedo comunicarme de manera efectiva?
Pues
anteriormente la solución estaba en los llamados Call Center, donde una serie
de ejecutivos de atención al cliente podían entregar información,
solucionar problemas y distribuir información sobre los productos o servicios
de la compañía a todos los usuarios.
Pero
de algún modo la voz de mando del consumidor aun no era escuchada, por toda la
llamada Burocracia empresarial, la cual mediante filtros autónomos,
callaba las críticas que se le hacían a la empresa y solo
consideraban correctas las críticas de los directivos o gerentes
departamentales.
Pues
esto es algo que debe acabar, los gerentes y directivos de las empresas deben
crear sistemas completos con estrategias en busca de la recepción efectiva de
la opinión o de la llamada VOZ de mando del consumidor, el cual como sujeto
ajeno a la empresa, es quien tiene la capacidad de demostrar como se ve la
organización desde el exterior.
Es
por ello que muchas empresas han tomado
como método de organización el Organigrama Concéntrico el
cual lleva información de manera eficiente desde el borde mas externo hasta el
centro de la esfera organizacional de la empresa, y este sistema le permite a
los presidentes y directivos, mantener un flujo de información eficiente desde
sus empleados hasta sus consumidores o clientes.
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