Fernán Frías Palacios (Presidente Ars Publicidad Venezuela)
El veterano publicista, ha
sido testigo de excepción de la historia del país. Su agencia ha salido airosa
de las continuas crisis que han marcado la historia contemporánea de la nación.
Este hombre, de mirada cálida y dicción fluida, reflexiona sobre su oficio,
analiza en perspectiva el futuro de Venezuela
Durante más de 30 años continuó el legado de su padre al frente de Ars DDB, agencia pionera de la publicidad en Venezuela fundada en 1938. Hoy las riendas de la empresa están en manos de su hija Mariana, pero se mantiene activo y acude diariamente a las oficinas de la compañía. Afirma que se siente como un oráculo siempre presto a dar un buen consejo en las decisiones estratégicas a tomar o en situaciones complejas, tan habituales en el negocio. Defensor de principios, cree en la transparencia, la confianza, la competitividad y la excelencia como filosofía de trabajo. Es crítico de la calidad creativa de la publicidad que se produce actualmente en el país. Habla con preocupación del deterioro de las instituciones en Venezuela y lo compara con el del salitre que lo corroe todo. Sin embargo, se confiesa optimista “porque un país nunca muere”, y cree que tiempos de cambios se avecinan. Orgulloso abuelo de cinco nietos, este abogado, descendiente del Libertador, contagia entusiasmo y energía, a la vez que manifiesta que la innovación y el trabajo constante son las herramientas aliadas de cualquier emprendedor.
-¿Qué tanto ha cambiado la publicidad de antes con la que se hace hoy?
El concepto de publicidad no ha cambiado ni debe
cambiar, se mantiene igual. La publicidad es algo que está basado en alta
creatividad, después que tú estableces qué es lo que quieren los consumidores y
qué le puedes ofrecer con tus productos, se diseña una estrategia con una dosis
masiva de creatividad. Eso no puede cambiar, es un principio que seguirá siendo
siempre igual. La esencia se mantiene, lo que ha cambiado son las formas de
realizar tanto las campañas como las de revisar los medios y los mensajes a
desarrollar.
-¿Cómo han cambiado esas formas de realizar las campañas?
-¿Cómo han cambiado esas formas de realizar las campañas?
Todo y nada. Nada en el sentido que la publicidad sigue siendo la misma, es pensamiento, es manera de actuar y utilizar el intelecto creativamente. Las formas sí han cambiado. Los medios y los métodos para llegar a un consumidor son hoy más interactivos. Cada día surgen nuevas tecnologías a las que hay que adaptarse, también hay que entenderlas para utilizarlas efectivamente. Lo que ha cambiado es eso.
-¿Cuál es su opinión de la calidad de la creatividad venezolana y de las piezas que se realizan en la actualidad?
No creo que sea un juez que no me pueda equivocar, pero creo que la calidad ha decaído mucho.
-¿Por qué cree que ha disminuido la calidad?
Por el medio ambiente en el cual vivimos, el país es distinto, estamos inmersos en un proceso político que deja de lado la intelectualidad. ¿Qué sucede? Que ese medio ambiente –de decadencia, crisis y mediocridad– arropa todo lo demás. Tampoco creo que todo lo anterior fue mejor, no. Pero sí siento que hay menor calidad creativa en la publicidad actual hecha en Venezuela.
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